Casi tres de cada cuatro internautas (74 %) declaran escuchar la radio en un día promedio, y el 86 % afirma haberlo hecho en los últimos 30 días
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q PANEL, su propio panel de internautas formado a partir de los contactos de entrevistados del EGM, con el objetivo de profundizar en cómo Internet ha modificado el consumo de medios en España en general, y de la radio en particular.Se trata de la séptima edición del AIMC Q PANEL® dedicada a la radio, la primera tras la pandemia, que fue realizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y que forma parte de una serie de estudios impulsados por AIMC para tratar de profundizar en algunos de estos cambios.Las principales conclusiones de este análisis de AIMC, son las siguientes:Uno de cada dos usuarios escucha la radio a diarioEl comportamiento de los internautas en 2022 en cuanto a la escucha de radio, indica que casi uno de cada dos (47,2%) declara escuchar la radio a diario, frente a solo el 14% que dice no escucharla nunca o casi nunca.Asimismo, el 86% de los entrevistados afirma haberla escuchado en los últimos 30 días, y casi 3 de cada 4 (74%) lo hizo el día anterior a la entrevista.En cuanto al consumo de radio a lo largo de la semana, en los días laborales se observa una penetración del 76% frente al 70% de los fines de semana. El intervalo de 6 a 10 de la mañana es el de mayor consumo (50%), independientemente del día de la semana, frente al fin de semana (41%).Pese a que la penetración es mayor en los días laborables, hay dos bloques del fin de semana que tienen mayor penetración: de 10:00 a 13:00 (27% frente al 24% de los laborables) y de 20:00 a 00:00 (21% vs 20%).El lugar más habitual para escuchar la radio es el coche (44%), seguido del hogar (39%), y del lugar de trabajo (11%).Cuando nos restringimos al acceso a la Radio a través de internet en directo, el dispositivo más utilizado es el Smartphone, usado por el 78% de los oyentes de radio en directo, seguido del ordenador (31%) y del altavoz inteligente (16%).Diferencias por sexo y grupo de edadIgualmente, el estudio muestra que los hombres (78%) son más proclives al consumo de radio en general que las mujeres (71%).Por edad, se aprecia más afinidad entre el público más maduro. Aquellos entre 45 y 54 años son los más proclives al consumo de radio (81%), seguidos de los de 55 a 64 años (80%) y de más de 64 años (77%). Un consumo que decrece con la edad, donde el 75% tienen entre 35 y 44 años, el 67% de 25 a 34 años, y el 59% son menores de 24 años.En cuanto al contenido, la música es lo más consumido (52%) seguido del contenido informativo (44%). Por franjas horarias, el consumo de información lidera el intervalo de 6 a 10 de la mañana (53%), dando paso a la música el resto del día, hasta el bloque de madrugada (00:00 a 06:00) donde lidera la información deportiva.La onda mayoritaria es la FM, aunque Internet gana terrenoIncluso en un universo exclusivamente internauta, la Frecuencia Modulada (FM) es la utilizada por la gran mayoría: el 82% de los oyentes diarios accede por dicha onda. La escucha vía streaming es la segunda opción, con un 17% del total de oyentes, mientras que el podcast alcanza el 12%.Llama la atención la caída de 9 puntos de la FM en los últimos 4 años, probablemente en favor del consumo por Internet, que continúa ascendiendo hasta el 25%, lo que supone un 6% más que en 2019. En lo referente al consumo de radio a través de Internet, la penetración alcanza el 49% el último año. Diferenciando entre streaming y podcast, estos son escuchados un 37% y 33% respectivamente.Sin embargo, existen variaciones en función de la hora del día: la FM decrece a medida que avanza la tarde y la noche, mientras que la escucha por Internet aumenta. En cuanto a la recepción por Internet, el consumo vía streaming predomina durante el día pero la escucha de podcast predomina en la madrugada.El Streaming mientras caminamos, y la radio en directo desde el hogarEn cuanto al streaming, el 75% declara escucharlo mientras camina (32%) y un 24% declara escucharlo en el coche o en el trabajo. Con respecto a años anteriores, lo más llamativo es el aumento de la escucha en el vehículo propio, que crece 9 puntos. Otras variaciones notables se dan en las opciones como en el gimnasio o practicando deporte, con 7,5 puntos más (+150%).Es interesante mencionar que un 87% de los que escuchan en diferido lo hacen directamente sin descargar el fichero. La segunda opción más mencionada es la descarga para escucharlo a posteriori (12%).El consumo de radio en directo a través de APP crece en detrimento de la webEl estudio de AIMC también muestra cómo el consumo de radio en directo a través de las APP ha crecido en detrimento de la web (+ 9 puntos en APP, -7 puntos en web, respecto a 2019) y en los agregadores (+5 puntos APP, -1 punto en web).Este gráfico muestra cómo el consumo vía APP en 2023, tanto de cadena como de agregador, (67,8%) ha ganado terreno frente a la web (54,9%) y frente a la edición anterior.Solo el 2% de los usuarios de podcast reconocen haber pagado por elloEn cuanto a la escucha de podcast, más de la mitad de los usuarios consumen el contenido íntegro de la pieza (55%). Igualmente, resulta mayoritario el consumo de piezas emitidas en cadenas de radio lineal (44%) frente al contenido creado en exclusiva para la escucha en diferido (31%).Respecto al consumo de podcast de pago, solo el 2% de los usuarios de podcast reconocen haber pagado alguna vez por ellos. Y del 98% restante, solo el 14% estaría dispuesto a pagar por la escucha de determinados contenidos.El altavoz inteligente, nuevo dispositivo de escuchaEsta edición del Q Panel de AIMC, muestra un nuevo gadget de escucha: el altavoz inteligente. El 29,6% de los internautas afirma tener uno de ellos frente al 70,4%. El incremento de la penetración respecto a 2019 es más que notable, con un 22% más.Del mismo modo, la distribución de las marcas ha variado frente a 2019: predominan los altavoces con el sistema Alexa, declarado por el 68% de los poseedores de este tipo de dispositivos, mientras que los que tienen Google Assistant representan el 30%.Igualmente, el consumo de radio en este tipo de dispositivos ha crecido 5 puntos respecto a 2019. Así, el 45% de los que posee un altavoz inteligente lo ha utilizado para escuchar radio en los últimos 30 días.
