La Oficina de Colaboración Social de Podemos retoma su actividad tras realizar más de 20.000 atenciones
12/09/2023El grupo de voluntarios de la Oficina de Colaboración Social de Podemos ha retomado esta semana la actividad de atención a vecinos de Sevilla en labores de información y trámites telemáticos con las administraciones públicas. Esta iniciativa, que comenzó a funcionar en 2020 en la sede de Podemos Sevilla para facilitar el acceso de los usuarios al entonces recién creado Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya ha cumplido tres años de funcionamiento en los que ha realizado más de 20.000 atenciones, según las cifras aportadas por la formación en una nota de prensa. Como ha explicado la portavoz y concejal de Podemos Sevilla, Susana Hornillo, la oficina de colaboración social tiene como objetivo «conseguir que los derechos conquistados se hagan realidad» en un contexto de brecha digital y precariedad que «en demasiadas ocasiones, impide a la población acceder a aquello que por Ley les corresponde». Así, la dirigente de Podemos ha resaltado el trabajo voluntario que desempeña el equipo de 20 personas de la oficina, y ha señalado que la «enorme» afluencia de usuarios es la «prueba palpable» de que «hace falta ampliar y mejorar» los servicios municipales de atención a la ciudadanía. «La opción del trámite telemático facilita muchas gestiones, pero hay otros casos plagados de pormenores en los que la gente necesita ser escuchada cara a cara», ha apuntado Hornillo, que ha vuelto a solicitar un refuerzo de los servicios públicos para dar respuesta a las necesidades de la población. En este sentido, la dirigente ha recordado Sevilla lidera la lista de barrios más pobres del país y que «la pobreza siempre va ligada a la brecha digital, a mayores dificultades para relacionarse con la administración, y a menor capacidad de acceso a equipos informáticos», por lo que «urge adoptar medidas para que los derechos de estas personas no queden olvidados en un cajón del Ayuntamiento».
