CyL, entre las CCAA que sufrirán una reducción «importante» en generación de nuevos contratos esta Navidad, con un 9,2%

CyL, entre las CCAA que sufrirán una reducción «importante» en generación de nuevos contratos esta Navidad, con un 9,2%

26/11/2023

El descenso en la generación de contratos en esta campaña de Navidad lo lidera Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3 por ciento y el 19,9 por ciento, respectivamente, mientras que otras comunidades autónomas con una reducción «importante» en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4 por ciento), Murcia (15,9 por ciento), Andalucía (14,4 por ciento), Comunidad Valenciana (11,6 por ciento) y Castilla y León (9,2 por ciento). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5 por ciento), Aragón (6,7 por ciento) y Navarra (2,5 por ciento). La Navidad generará en Canarias alrededor de 26.550 contrataciones, un 35,8 por ciento más que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 19.550 nuevos contratos de trabajo, y será la comunidad autónoma que más aumentará la generación de puestos de trabajos por estas fechas. La provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 12.740 firmas, un 43,3 por ciento más, será la que experimentará un mayor aumento de la contratación, mientras que en Las Palmas se incrementará la generación de empleo un 29,8 por ciento, según datos de Randstad. En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.100 contrataciones, un 3,5 por ciento menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 nuevos contratos de trabajo. En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente un 31 por ciento, pasando de 63.920 firmas a las 83.750 actuales. Por su parte, el comercio verá caer de nuevo la contratación, un 17,6 por ciento, hasta los 95.860 contratos. Más moderado será el descenso en el caso de la logística y transporte, que experimentará un descenso de empleos de 179.730 a 167.600 actuales, es decir, un 6,7 por ciento menos. Estas cifras también experimentan el impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, con lo que no se suman a estas cifras de nuevos contratos. De entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8 por ciento y un 30,5 por ciento, respectivamente. Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Catalunya (11,4 por ciento), Comunidad de Madrid (4,7 por ciento), Cantabria (3,8 por ciento), La Rioja (0,6 por ciento) y Euskadi (0,3 por ciento). El descenso en la generación de contratos lo lidera Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3 por ciento y el 19,9 por ciento, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4 por ciento), Murcia (15,9 por ciento), Andalucía (14,4 por ciento), Comunidad Valenciana (11,6 por ciento) y Castilla y León (9,2 por ciento). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5 por ciento), Aragón (6,7 por ciento) y Navarra (2,5 por ciento). LAS PROFESIONES MÁS DEMANDADAS PARA NAVIDAD POR SECTORES Con cerca de 167.600 nuevos contratos, casi la mitad del total generado, sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello. La hostelería, por su parte, experimentará un importante incremento en la contratación y, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración tras la pandemia. Las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, aunque también otros perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria. Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.