Miguel Hidalgo: «No es postureo, llevamos nueve años apostando por los productos de kilómetro cero»

Miguel Hidalgo: «No es postureo, llevamos nueve años apostando por los productos de kilómetro cero»

20/01/2024

El consejero del Cabildo de Gran Canaria se defiende de las manifestaciones de la presidenta de ASAGA sobre la poca implantación de los productos locales en la hostelería
La presidenta de la Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (ASAGA), Ángela Delgado, ha manifestado al Gobierno canario que “deben salir del postureo del kilómetro cero y plasmar por escrito que debe primar el consumo del producto local”. Lo hacía en la firma de un proyecto de colaboración entre el sector primario y el sector turístico ‘Crecer Juntos’, al que se une el industrial, Ángela Delgado insiste en que es primordial que se ayude al sector primario y que se ofrezcan productos locales que han sido elaborados en nuestras islas. Cree que todavía queda un camino largo por hacer en ese sentido e insiste en la necesidad de que se ponga por escrito la importancia que tiene consumir esos productos.Expone que no todos los servicios de hostelería o de restauración ofrecen los productos de kilómetro cero y que es algo que está afectando al sector primario, porque podrían aumentar sus ventas y verse más reconocidos, entre la población. El Cabildo de Gran Canaria expone que llevan 9 años apostando por el producto localSobre este asunto le hemos preguntado en Herrera en COPE Gran Canaria a Miguel Hidalgo, consejero del Cabildo de Gran Canaria. Dice que desde su institución llevan 9 años exigiendo a todo el sector servicios la necesidad de consumir productos de kilómetro cero.“Desde el Cabildo de Gran Canaria llevamos nueve años haciendo un esfuerzo importantísimo de la implantación de los productos del sector primario, creando consciencia en la población, en las empresas, en los medios y en todos nuestros recursos. Hemos notado un incremento del consumo de producto local y los resultados están ahí”, añade.El consejero del Sector Primario de Gran Canaria insiste en que la producción en la isla está creciendo y que son los propios ciudadanos los que van buscando esos productos de proximidad. Por eso, considera que es muy necesario crear ferias de kilómetro cero, en la que los ciudadanos puedan conocer de primera mano a los productores y degustar los productos que han sido elaborados previamente. El consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo, insiste en que «es importantísimo seguir creciendo y dándole la importancia al kilómetro cero que tiene. Es por eso, que nosotros llevamos muchos años apostando por el producto local y acercándolo a toda la población con distintas acciones». Concluye destacando que la isla está creciendo en la producción del sector primario y también han aumentado las relaciones con las grandes superficies para tener una mayor presencia. «Gran Canaria está creciendo en producción del sector primario y cada vez hay mayores relaciones con grandes superficies, porque también hay más población. Ellos quieren consumir productos locales, porque perciben que se está creando una consciencia de producto de proximidad, más fresco porque es el que se coge con la mano y a los minutos los tienes en venta».