El Congreso tramita por vía de urgencia las leyes de familias y de atención al cliente
05/03/2024El Congreso ha iniciado el trámite por el procedimiento de urgencia de las leyes de familias y de servicios de atención a la clientela.
El Congreso ha iniciado el trámite por el procedimiento de urgencia de las leyes de familias y de servicios de atención a la clientela. La Mesa del Congreso ha encomendado a la Comisión de Derechos Sociales y Consumo la aprobación con competencia legislativa plena por el procedimiento de urgencia de ambos proyectos de ley. El proyecto de ley de familias ya inició su tramitación en la Cámara Baja la pasada legislatura por el mismo procedimiento de urgencia, aunque decayó con la convocatoria de elecciones. La ley vuelve al Parlamento con el mismo texto y busca reforzar la protección social de todos los modelos familiares, reconocer nuevos derechos para las familias monoparentales, que se considerarán numerosas con dos hijos, además de contemplar medidas de ayuda a la conciliación. Además, crea un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos, como los 15 días que se da por matrimonio, y reconoce el derecho a la atención temprana. Por su parte, el proyecto de ley de servicios a la clientela pretende ser un antes y un después en la relación entre consumidores y empresas: al otro lado del teléfono ya no habrá solo robots, el tiempo máximo de espera será de tres minutos y las reclamaciones deberán resolverse en 15 días. La ley afectará a las empresas privadas y públicas que presten servicios que son básicos para la ciudadanía, como ocurre con el suministro y distribución de agua y energía; el transporte de pasajeros en avión, ferrocarril, mar o vías navegables, autobús o autocar, o los servicios postales. También tendrán que cumplir la ley empresas que presten servicios de comunicación audiovisual de acceso condicional mediante pago; comunicaciones electrónicas y telefónicas, así como servicios financieros. EFE arv-bec/jdm
