Rescatado con vida el montañero alemán desaparecido en los Picos de Europa

Rescatado con vida el montañero alemán desaparecido en los Picos de Europa

02/09/2024

Tras más de 20 horas desaparecido, el montañero alemán al que se buscaba desde la noche del domingo en Picos de Europa era localizado a mediodía de este lunes por los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y el GREIM de la Guardia Civil. 

El hombre sufrió una caída desde cinco metros de altura cuando realizaba una ruta de montaña entre el refugio de la Terenosa y Poncebos, en Cabrales. Fue encontrado en la Canal de la Raíz, donde tuvo que pasar la noche a la intemperie al lado del río Cares.

Tras ser localizado, el montañero fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado. A expensas de más pruebas y una nueva valoración médica, sufre un politraumatismo y su pronóstico es reservado. 

Final feliz para una búsqueda que había comenzado en la noche del domingo. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 20.34 horas. En la llamada, realizada por un familiar del desaparecido, indicó que el hombre había salido a las once de la mañana para realizar una ruta entre el refugio de La Terenosa y Poncebos y llegar al coche, donde habían quedado, sobre las cinco de la tarde. Su teléfono no daba señal.

A partir de ese momento, se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda por tierra y aire  que, afortunadamente, ha terminado con el hallazgo del montañero, milagrosamente aún con vida. 

Este montañero alemán ha tenido mejor suerte que otro compatriota que este domingo fallecía , también en Cabrales, al ser alcanzado por un desprendimiento de rocas en la Canal del Texu: el desfiladero por el discurre la ruta que va desde Poncebos hasta Bulnes. 

El fallecido tenía 56 años e iba caminando con su pareja, de 57. Ella ha sufrido heridas leves. Estaban haciendo ya la bajada cuando fueron alcanzados por una avalancha de piedras. 

Las primera hipótesis apuntan a que la avalancha se produjo al desprenderse una encina situada a 120 metros de altura sobre la ruta y arrastrar consigo gran cantidad de rocas. 

El acceso a pie hasta Bulnes está cerrado. Hay drones sobrevolando la zona para comprobar el estado del terreno y confirmar que es estable. La única forma de llegar ahora a Bulnes es en el funicular.