La Archicofradía del Rosario ha encargado unos ciriales para acompañar a su titular. Se trata de un diseño de Pablo Fernández Hurtado que se ha encargado de realizar el Taller Argón y Pineda de Motril. Su diseño está está “inspirado en los ciriales y orfebrería granadina del siglo XVIII. La ornamentación reproduce motivos florales y rococós que podemos encontrar en el Camarín de Nuestra Señora del Rosario, así como en otras piezas de platería que se conservan en diversas parroquias de la provincia. Cada cirial llevará cuatro cartelas que reproducirán los escudos de armas del Papa San Pio V y el Almirante granadino Álvaro de Bazán, y las banderas de España y el Imperio Otomano vigentes en 1571, año de la Victoria de la Batalla Naval de Lepanto”.
Con esta temática la Archicofradía pretende continuar con la tradición de prestar atención a “los recursos alusivos a esta batalla, fundamental en la historia de nuestra titular y la devoción al Rosario”. Así ha sucedido con el estandarte que se bordó a principios del siglo XX por la Congregación de Santo Domingo, la peana que realizó el escultor y hermano de esta asociación de fieles Eduardo Espinosa en 1925 y los fanales del paso que se estrenaron en 2009.
El estreno de los ciriales será con motivo de la procesión prevista para el próximo 12 de octubre, dentro del programa de actividades que durante este mes desarrolla la Archicofradía. Hasta la fecha se ha utilizado unos ciriales de serie y posteriormente los que prestaba la Hermandad de la Oración en el Huerto.
