El 60% de las citas en los centros de salud de Bilbao son presenciales

El 60% de las citas en los centros de salud de Bilbao son presenciales

01/11/2023

El 60% de las citas diarias en la Atención Primaria son presenciales en la OSI Bilbao-Basurto de Osakidetza, que «lleva tiempo trabajando por mejorar la atención presencial que presta a su ciudadanía», según ha informado el Servicio vasco de Salud. Así, ha destacado, se está realizando «un esfuerzo para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía en este ámbito y retomar las cifras prepandemia», con siete de cada diez consultas presenciales. Actualmente, seis de cada diez citas diarias en la Atención Primaria de la OSI son presenciales y, según han precisado sus responsables, el 40% restante son citas administrativas, telefónicas, gestión de bajas y altas, planificación del abordaje del plan de cuidados de pacientes crónicos por parte del equipo sanitario, y revisión y prescripción de medicación. Para lograr este objetivo, se han rediseñado las agendas de citación que se establecieron durante la pandemia de covid-19, «invirtiendo progresivamente las citas no presenciales y convirtiéndolas en presenciales». PROTOCOLOS REVISADOS Además, se han revisado los protocolos de atención, fundamentalmente en Procesos Leves Autolimitados (PLA), «es decir, el síntoma o un conjunto de ellos que generalmente tiende a resolverse espontáneamente y cuya atención se centra en la educación sanitaria, el autocuidado y la desmedicalización», han explicado desde el servicio de Salud. Entre estos procesos leves autolimitados más comunes, se encuentran el catarro, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de garganta en la población en general, infección de orina en mujeres y dermatitis del pañal en niños y niñas. Por otro lado, la recuperación de los controles a pacientes crónicos también «está contribuyendo a aumentar la presencialidad» en los centros de salud de Bilbao. Con estas y otras medidas, la OSI Bilbao-Basurto «seguirá trabajando, como hasta ahora, por mejorar la salud de su ciudadanía, continuando con su labor de promoción y prevención de la salud, así como de atención a personas con patologías crónicas y con necesidad de cuidados paliativos». Su objetivo es que «toda persona que precise una cita presencial pueda tenerla».