Los vecinos de Herrera de los Navarros siguen retirando el barro de sus calles tras la última tormenta: «Ha sido impresionante»

Los vecinos de Herrera de los Navarros siguen retirando el barro de sus calles tras la última tormenta: «Ha sido impresionante»

30/08/2024

Casi todo Aragón sigue en alerta este viernes por fuertes tormentas aunque no parece que vayan a ser las intensas cómo las que descargaron ayer en algunos puntos de la comunidad como la localidad de Herrera de los Navarros, en la comarca zaragozana de Campo de Daroca, donde se llegaron a registrar hasta 90 litros de agua por metro cuadrado.

Desde anoche las calles de este municipio se encuentran cubiertas de barro. Todavía es pronto para evaluar los daños como ha explicado en COPE su alcalde, Enrique Felices, que no ha dudado en coger una pala y ayudar a sus vecinos a limpiar las calles.

Los vecinos de esta localidad no recuerdan una tormenta como la de ayer. Lo cierto es que impresionan las imágenes que llegan desde allí, de las calles convertidas en auténticos ríos. En Herrera de los Navarros llegaron a caer hasta 90 litros por metro cuadrado mientras que en Burbáguena, en la comarca de Jiloca, en la provincia de Teruel, se llegó a alcanzar los 70 litros de agua por metro cuadrado. Las calles de este municipio también han amanecido este viernes cubiertas de barro como ha contado COPE su alcalde Joaquín Peribañez.

En el caso de Burbáguena, también es pronto para evaluar los daños causados por el granizo aunque la peor parte se la han llevado los cultivos de maíz.

Más de media España continua hoy en alerta por fuertes tormentas y en el caso de Aragón, se mantiene también el aviso ante el previsible aumento de caudales en los barrancos.

Además anoche, el agua que se acumuló en la vía provoco el descarrilamiento del tren regional que cubría el trayecto Madrid- Zaragoza-Caspe. Sus 41 pasajeros resultaron ilesos y fueron trasladados en autobús hasta su destino. Como consecuencia del agua que se acumuló en las vías, el tren descarriló en las inmediaciones de la estación Sástago-La Zaida. El ADIF solicitó la intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza y de la Guardia Civil para ayudar en las labores de auxilio. 

Los bomberos también tuvieron que realizar otras intervenciones en la localidad de Monterde, en Quinto y en la carretera que va de Gelsa a Velilla en la que se cayó un árbol.