Escape Room e infogramas para sensibilizar a los adolescentes sobre la resistencia a los antibióticos

Escape Room e infogramas para sensibilizar a los adolescentes sobre la resistencia a los antibióticos

27/04/2023

La proliferación de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud actuales: una pandemia silenciosa Hasta 2.100 alumnos de institutos riojanos participan en ‘DivulSuperbac’, una iniciativa que, a través de recursos como un Escape Room o infogramas, busca sensibilizar a los adolescentes sobre los problemas de la resistencia a los antibióticos. El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Hector Fonseca, se ha desplazado hoy al Instituto de Enseñanzas Secundarias (IES) Sagasta, uno de los seis centros que participa, para presentar la iniciativa junto a, entre otros, Beatriz Robredo, profesora investigadora. Fonseca ha explicado cómo «uno de los pilares de la Universidad de La Rioja es, no sólo la generación del conocimiento científico, sino que se traslade a la sociedad». En este contexto, ‘DivulSuperbac’ persigue la finalidad de que la ciencia «llegue a los más jóvenes para que tomen decisiones fundamentadas en los datos». En concreto, el tema elegido pretende «desarrollar un pensamiento crítico con respecto a la resistencia de las superbacterias». La proliferación de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud actuales. Se calcula que estas ‘superbaterias’ son responsables de 33.000 muertes al año en Europa, 4.000 de ellas en España, y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. Se le denomina ya la pandemia silenciosa. Para sensibilizar sobre ello, investigadores y estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja han puesto en marcha el proyecto ‘DivuSuperbac’. El programa utiliza una exposición itinerante, formada por catorce infogramas, en los que se basan diversas cuestionarios, juegos de Scape Room y otras herramientas interactivas. La exposición se monta todos los lunes, con la ayuda de los estudiantes de segundo del Grado de Enfermería, y enseñan a los profesores cómo deben trabajar con ella. «Se busca, primero, el conocimiento de la problemática y el consumo adecuado de los antibióticos», ha relatado. Junto a Robredo, colaboran en esta actividad otros seis profesores e investigadores de la Universidad de La Rioja, la mayoría pertenecientes al Grupo de Investigación One Health. Parten de la experiencia y materiales proporcionados por sus colegas de la Universidad de Valencia, que han desarrollado con gran éxito esta misma propuesta en su región durante los últimos tres cursos escolares. El proyecto está en marcha también en otras universidades europeas -Johannes-Gutenberg Universität de Maguncia (Alemania), Università degli Studi de Palermo (Italia) y Uniwersytet Opolski de Opole (Polonia)- que, al igual que las universidades de Valencia y La Rioja, forman parte del consorcio internacional Small World Initiative, avalado por las sociedades española y americana de Microbiología. La Universidad de La Rioja ha incorporado esta propuesta en su programa de divulgación científica, que cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. En esta primera edición, que se desarrolla de marzo a mayo, participan los IES Escultor Daniel, Duques de Nájera, Sagasta y La laboral, y los colegios Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices) y Escolapios, de Logroño.